“Trabajamos en reconstrucción de vías, puentes y financiamiento especial”, dice el presidente Hernández a cafetaleros de Santa Bárbara

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández,  dijo este jueves en un conversatorio con productores de café de Santa Bárbara que el Gobierno está trabajando en la reconstrucción de vías de acceso para facilitar la salida de la cosecha del grano, que es estratégico para la economía del país.

Hernández se reunió con los productores para asegurarse de que tienen las condiciones necesarias para la producción y para poder sacar el grano de las fincas en vista de los daños que las tormentas Eta y Iota provocaron en las vías de acceso.

“Trabajamos en la reconstrucción de vías, puentes y financiamiento especial”, expresó el mandatario a los cafetaleros.

Los productores le agradecieron al presidente Hernández por lo que hace para rehabilitar las zonas afectadas y, sobre todo, por la entrega del Bono Cafetalero que el Gobierno les entregó para que fertilizaran sus fincas en medio de la pandemia de covid-19 y mejorar sus cosechas.

Agradecimiento por bono y demás apoyo

“Este rubro para Santa Bárbara es de vital importancia; generamos 150.000 empleos  y el 4% de lo que generó el café el año pasado lo generó el café  de esta zona”, dijo Eugenio Paz, caficultor y directivo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

“Quiero agradecerle por el Bono Cafetalero, que nunca en la historia había llegado y llegó justo a tiempo; ha ayudado mucho”, expresó Paz al mandatario.

Kelly Enamorado, una joven mujer que también se dedica a la producción  y exportación del aromático, agradeció al mandatario por el interés que muestra hacia el sector y le dijo que “es primera vez que un presidente visita nuestras comunidades; gracias por su interés en el sector productivo”.

“El café mueve nuestra economía”, afirmó Enamorado, y detalló que “nuestro sector de la montaña de Santa Bárbara se diferencia por producir café de calidad; me atrevería a decir que el mejor café del mundo está en Santa Bárbara”.

Pero también, dijo, “nos preocupan los tramos carreteros, prácticamente una de nuestras carreteras por donde sale el café de exportación la perdimos” por las lluvias.

“Gracias por el apoyo a los pequeños productores”, agregó Enamorado.

Otro de los productores, Benjamín Ríos, señaló que conversatorios como el que sostuvieron con el presidente Hernández  “son momentos  o espacios muy importantes para nosotros”.

Ríos dijo que “el café mueve la economía del mundo” y le manifestó al presidente Hernández: “Yo lo felicito por la iniciativa del Bono Cafetalero. Créame que cuando inició la pandemia dije: ‘va a ser imposible que se dé el fertilizante’,  pero cuando lo empezaron a dar dije yo: ‘qué esfuerzo más grande el del presidente’”.

“Apostémosle a fortalecer la caficultura; la caficultura  está en problemas serios, pero estamos a tiempo de salvarla”, señaló.

Imeer Majano, productor de San José de Oriente (Ilama), también le dijo al gobernante que “es un orgullo tenerlo aquí y es el primer presidente que se preocupa por el sector”.

Majano aseguró que debido a las tormentas “500 casas de pequeños productores de café han sido afectadas”.

Pero le dijo al presidente Hernández que mantiene el optimismo porque “sé que si está aquí es porque nos quiere dar la mano”.

Roger Alcántara, otro de los productores  de la zona, afirmó que “es una satisfacción que esté en esta finca Mi Esperanza y su visita representa una esperanza para nuestro sector y nuestro departamento”.

“Me uno a la petición para que se institucionalice ese Bono Cafetero”, puntualizó Alcántara

Uno de los ganadores de la Taza de Excelencia, Edgardo Tinoco, le manifestó al mandatario que “sabemos que usted está aquí para darnos esperanza”.

“Yo soy un productor de café especiales”, precisó, y recordó que “gané la Taza de Excelencia en 2011 y gracias a eso tengo un mercado directo internacional”.

Cafetaleros no están solos

El presidente Hernández escuchó a los productores y durante el conversatorio saludó a don Sixto Castellanos, quien a sus 80 años de edad aún da cátedra con su energía para desplazarse en la finca y cortar café.

“Hemos venido  a decirles que no están solos; a darles ánimos y a construir una agenda conjunta para repotenciar el sector. Estamos hablando de créditos, de carreteras y del Bono Cafetalero y me alegra cómo ellos agradecen el apoyo que les dimos desde el Gobierno”, expresó Hernández.

Sobre  el Bono Cafetalero, el gobernante dijo: “Creemos que puede ser un instrumento  muy importante para ir moviéndonos  a una caficultura más integral”.

“Aquí hay varios ejemplos de gente que cultiva café, pero también cultiva aguacate y que puede tener especies menores en corral, y también verduras, frutas, en pequeños invernaderos  y no solo depender del cultivo del café”, expuso.

Recordó a la población la importancia de invertir en el sector caficultor, al que los fenómenos naturales dejaron incomunicado, y subrayó: “Quiero decirle al pueblo hondureño que de cada 100 lempiras en la economía 5 vienen del café”.

“El café es un producto estratégico nacional y social”, dijo el mandatario,  “porque la mayoría del producto lo cosechan pequeños caficultores; cuando entran al país mil millones de dólares, en su mayoría va  a manos de pequeños productores”.

Por eso es obligación del Estado trabajar este tema como algo estratégico porque miles de familias dependen de ello, reconoció Hernández.

Recalcó que “por eso le dimos prioridad a la reconstrucción de los tramos carreteros, porque si el café no sale ahorita perdemos una enorme cantidad  de dinero y de empleo”.

“Trabajamos en la reconstrucción de vías, puentes y financiamiento especial”, indicó el titular del Ejecutivo.

Hernández les dijo a los productores que “hemos licitado un lote de 1.400 kilómetros de la red cafetalera y el próximo año va con otro, y eso nos permitirá dejar unos accesos de primera” a las zonas productoras.

Explicó que, de momento, en el ciclo 2020-2021 se construirán “puentes temporales para sacar la cosecha porque no da tiempo y la reconstrucción la estamos visualizando de orden permanente y de otras dimensiones”.

Adelantó que la próxima semana se hará entrega en este departamento de kit de bioseguridad para que los cortadores de café se protejan del covid-19.

Related Posts