Tras 200 años de independencia: ¿Qué necesita Honduras para ser más soberano y próspero?

por Ultima Hora
0 comentario

En la conmemoración de los 200 años de aniversario de la independencia patria, la honestidad, dignidad, tolerancia, justicia, paz y respeto son en su conjunto los valores que debemos practicar y transmitir de generación en generación.

Es necesario marchar hacia una Honduras independiente y una región centroamericana independiente por declaración libre, sin olvidarse del compromiso de hacer lo que corresponde para hacer un país una región más soberana y próspera.

El analista hondureño, Juan Ramón Martínez señaló que «nunca antes los gobiernos de Centroamérica habían estado más confrontados, Centroamérica no ha podido desarrollar un sistema democrático consistente, por tanto necesitamos impulsar una nueva cultura centroamericana».

Según Martínez es necesario luchar para que no se haga realidad la profecía que dice que para el 2050 Honduras desaparecerá como Estado porque solo se mantendrán los países desarrollados.

Ricardo Castellón doctor en Historia señaló que «La independencia fue mucho más que la firma del acta en 1821, y que fueron muchos los levantamientos de independencia que antecedieron a la emancipación de Centroamérica».

«Hemos hecho cosas buenas y otras mal, nos ha tocado aprender a puros golpes nuestras democracias son incapaces de enfrentar los retos. Necesitamos ejercer una verdadera soberanía», afirmó Castellón.

Por su parte, el sociólogo, Guillermo Pineda, opinó que «Debemos preguntarnos qué significado tiene para los jóvenes la independencia. Hemos superado las condiciones heredadas de la colonia española».

Cuestionó que ¿fue la independencia maniobra de las élites de aquel entonces? ¿fue un hecho inmediato? ya que después de la corona española, estuvimos ligados con el imperio de México.

Related Posts

Deje un comentario