TSC está por encima de la Secretaría de Transparencia asegura magistrado

por Ultima Hora
0 comentario

El magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda declaró que ese ente está por encima de la nueva la Secretaría de Transparencia creada por Un PCM del poder ejecutivo.

“Al Decreto PCM 111-2020, aclaro: El TSC es el ente constitucional, rector del control interno y externo, integridad y prevención de la corrupción. Las Secretarías de Estado están sometidas a este control, nunca sobre él. La CSJ debe resolver a favor de la Institucionalidad”.

Y es que el poder ejecutivo creo la Secretaría de Transparencia para establecer procesos de transparencia en la administración pública, pero sectores del país aseguran que lo que se esta haciendo es “duplicar funciones y maquillar actos de corrupción”.

El gobierno asegura que la nueva secretaría solo es para el manejo y rendición de cuentas del poder ejecutivo por lo que no se hace duplicidad de funciones.

Por su parte, el padre Carlos Rubio, representante de la Iglesia Católica ante el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dijo que el gobierno sorprende que en vez de estar enfocado al 100 por ciento en los damnificados pro la tormenta tropical Eta, ya tenia listo un PCM para crear una Secretaría de Transparencia.

“El PCM esta siendo publicado en el momento más oportuno para ellos, y no para atender esta emergencia de país— sabemos que se ha demostrado que hay un debilitamiento en el combate a la corrupción con la expulsión de la Maccih, con el debilitamiento de la Ufecic a Uferco”.

Manifestó que “como CNA se observa que están buscando debilitar la lucha anticorrupción y seguir poniendo paralelos a instituciones que por ley están constituidas como Instituto de Acceso a la Información Pública, el Tribunal Superior de Cuentas y el mismo Consejo Nacional Anticorrupción”.

El religiosos agregó “no vemos que esta institución sea necesaria esas funciones que se le atribuyen—sabemos que la ley esta por encima de un PCM y aunque es legal lo que han hecho el gobierno, pero no es correcto porque el miso Estado no puede ser juez y parte, porque es falso que se vaya a combatir la corrupción”.

Rubio aseguró que lo que se busca es crear burocracia y quitar presupuesto a las instituciones que ya estaban y pasarlo a la nueva secretaria y eso no es correcto, por eso es que Honduras ha salido aplazada nuevamente en la Cuenta del Milenio y retrocedió 18 puntos indicando que en vez de mejorar se sigue en retroceso.

“Todos los indicadores manifiestan y ponen en evidencias que no hay combate a la corrupción desde el mismo gobierno sino muchas veces lo que se promueve con estas acciones es más corrupción y eso es lamentable”.

Señaló que se ha hecho un análisis de las nuevas funciones de la Secretaria de Transparencia y esas acciones ya las realiza el IAIP, el TSC y el mimo CNA y lo que hacen es duplicar funciones y ese mensaje no es positivo porque desde la sociedad civil no están de acuerdo con esta nueva secretaría.

Recomendó al gobierno que lo que debe de hacer es fortalecer es las instituciones ya existentes y no estar maquillando acciones con nuevas instituciones que lo que deja es que buscan tapar acciones.

Related Posts