TSC PIDE AL PM PROCEDER LEGALMENTE CONTRA INVEST-H POR COMPRA DE HOSPITALES

por Ultima Hora
0 comentario

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) recomienda al Fiscal General del Estado proceder a realizar las acciones legales al haber encontrado indicios de responsabilidad penal por las compras realizadas por la Dirección Ejecutiva de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en atención a la emergencia sanitaria nacional.

En el informe que ya fue remitido al Fiscal General, el TSC revela que realizó una la investigación especial practicada a los fondos manejados por Invest-H por el período comprendido del 10 de febrero al 30 de septiembre de 2020, período en el cual esa institución realizó las compras de todo lo concerniente a los hospitales móviles y la atención de la pandemia.

El TSC, concluye que la dirección ejecutiva de Invest-H, en ese momento, sin consultar a sus máximas autoridades, realizó en amparo a la emergencia sanitaria nacional desembolsos por valor de 60 millones 757 mil 587 dólares, más 21 millones 535 mil 986 lempiras causando perjuicios a la salud y la economía del país, ya que estas erogaciones lejos de contrarrestar la crisis sanitaria por el Covid-19, ayudó para que la misma no fuera atacada de manera adecuada.

Asimismo, el organismo fiscalizador, señala que los hospitales móviles tienen atrasos considerables en los tiempos de entrega, incompletos en los equipos ofrecidos, y sin que el proveedor prestara la atención técnica extranjera especializada para su fácil instalación, proceso de contratación sin garantías, con documentación de oferta de dudosa pertenencia de parte del proveedor, falta de supervisión de la construcción de estos hospitales de un tercero calificado, proceso llave en mano fallido, anticipo del 100 por ciento a proveedor no calificado con altas probabilidades de incumplimiento.

Además, el TSC recuerda las 250,000 pruebas para detección del virus Covid-19 que se dañaron por falta de cuidado en la cadena de frio, ya que de las pruebas en mención fueron recibidas por Invest-H.

También la compra de mascarillas a precio mayor que otro ofertado, asimismo durante este proceso se otorgó anticipo del 40 por ciento a proveedor que renunció brindar el insumo, devolviendo el dinero extemporáneamente sin costos financieros a favor del Estado.

Ante lo anterior y todo lo detallado en el informe, el TSC recomienda al Fiscal General del Estado “que se proceda a realizar las acciones correspondientes, según los casos presentados y derivados del hecho de que existen indicios de responsabilidad penal por las compras realizadas por la Dirección Ejecutiva de INVEST-H en atención a la emergencia sanitaria nacional”.

De la Investigación especial practicada a los fondos manejados por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) en atención a la emergencia sanitaria nacional mediante Formularios de ejecución del gasto F-01 antes detallados por el período comprendido del 10 de febrero al 30 de septiembre de 2020, período en el cual esa institución realizó compras de:
• 3 Hospitales Móviles de 91 camas
• 4 Hospitales móviles de 51 camas
• 7 plantas de tratamiento de desechos médicos
• Equipo de Bio Seguridad personal
• Equipo biomédico
• Construcción y supervisión de 7 planteles donde se instalarían los hospitales adquiridos.
• Contratación de especialistas
• Contratación de transporte interno de Hospitales.
Concluimos en que la Dirección Ejecutiva de INVEST-Honduras sin consultar a su Consejo Directivo como máxima autoridad y este Consejo sin ejercer las obligaciones que manda la Ley de la Cuenta del Milenio en base a ser su máxima autoridad, realizó en amparo a la emergencia sanitaria nacional desembolsos por valor de SESENTA MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE DÓLARES CON CINCUENTA CENTAVOS (USD60,757,587.50), más VEINTIUN MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS LEMPIRAS CON SETENTA Y SEIS CENTAVOS (L21,535,986.76), identificando, de acuerdo a lo demostrado en este informe perjuicios a la salud y la economía del país ya que estas erogaciones lejos de contrarrestar la crisis sanitaria por el Covid-19, ayudó para que la misma no fuera atacada de manera adecuada resumiéndolo de la siguiente manera:
1. Hospitales móviles con atrasos considerables en los tiempos de entrega, incompletos en los equipos ofrecidos, y sin que el proveedor prestara la atención técnica extranjera especializada para su fácil instalación, proceso de contratación sin garantías, con documentación de oferta de dudosa pertenencia de parte del proveedor, falta de supervisión de la construcción de estos hospitales de un tercero calificado, proceso llave en mano fallido, anticipo del 100% a proveedor no calificado con altas probabilidades de incumplimiento.

2. Anticipo del 75% y 80% por la compra de 350 ventiladores mecánicos que no han sido recibidos por INVEST-H a pesar que los tiempos de entrega se cumplieron tiempo atrás.

3. 250,000 pruebas para detección del virus COVID-19 que se dañaron por falta de cuidado en la cadena de frio, ya que de las pruebas en mención fueron recibidas por INVEST-H 100,000 con temperaturas mayores a los -20 grados centígrados, temperatura mínima en la que se debían mantener según el proveedor y el resto aún se mantienen en custodia de DHL sin que INVEST-H las haya recibido.

4. Contrato de supervisión de obra mediando conflicto de intereses entre el presidente del Consejo Administrativo de la empresa supervisora y el Director Ejecutivo de INVESTH.

5. Compra de mascarillas a precio mayor que otro ofertado, asimismo durante este proceso se otorgó anticipo del 40% a proveedor que renunció brindar el insumo, devolviendo el dinero extemporáneamente sin costos financieros a favor del Estado.

6. Falta de involucramiento del Consejo Directivo de INVEST-H para decidir cómo última instancia lo relacionado a compras y contrataciones realizadas por la Dirección Ejecutiva de INVEST-H.

Related Posts