Un cierre no es lo más adecuado para la economía

por Ultima Hora
0 comentario

Comercio hasta ahora se está recuperando, sostiene Homer Mejía

Tegucigalpa, 9 de julio. El coordinador de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles, de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, sugirió que volver a un cierre no es lo más adecuado para la economía.

Varios sectores han demandado al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que autorice el retorno a la circulación por dígitos en algunos sectores en donde el COVID-19 ha cobrado un repunte tanto de casos como de fallecidos. En algunos municipios ya se restringió la circulación.

El funcionario señaló que “un nuevo confinamiento generaría repercusiones negativas para los sectores comerciales que empiezan hasta ahora a recuperarse de los efectos de las tormentas Iota y Eta que azotaron el año pasado al país y la pandemia que todavía está presente en el país”.

Importante

“Pero sabemos que es muy importante también la salud del pueblo hondureño, no obstante, para eso cada uno de nosotros tenemos que contribuir todos con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad a fin de disminuir los casos de COVID-19”, sugirió.

“El grupo más vulnerable son las personas de 20 años de edad a 49, pero se están muriendo más los que tienen arriba de los 60 años”, precisó.

Razonó que “eso se debe a que los adolescentes y jóvenes acuden con frecuencia a actividades sociales, recreativas o nocturnas y hasta sin mascarilla, por lo que llevan el virus a sus casas, como ahí nadie anda con las medidas y se comparten todo entonces un contagio masivo es casi inevitable”.

Reconoció que “la positividad se ha incrementado en las últimas semanas, empezó con 32% y ya estamos en 36%, es decir mil muestras diarias dan positivo”, señaló.

“Las cifras al día de ayer establecen un acumulado en el 2021 de 146,602 casos confirmados y 3,958 fallecidos por COVID-19 a nivel nacional. Eso indica que debemos volver a la mascarilla a la brevedad posible antes que sea demasiado tarde”, sentenció.

Dato

146,602 casos de COVID-19 van este año

Related Posts