UNAH presenta informe sobre los efectos y daños causados por los huracanes Eta e Iota en 2020

por Ultima Hora
0 comentario

A través de un informe las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, realizaron una radiografía da cuenta de la considerable cantidad de hondureños afectados de manera directa en las zonas impactadas por fenómenos naturales del 2020.

La población afectada por Eta e Iota, fueron alrededor de 437 mil personas, de las cuales el 53 por ciento residen en el departamento de Cortés, y el 88 por ciento personas fueron evacuadas en los departamentos de Cortés, Gracias a Dios, Yoro, Santa Bárbara y Colón.

Según datos importantes del informe 95 personas perdieron la vida durante los desastres naturales del 2020, 32 en el departamento de Cortés, 12 en Lempira y 51 en Santa Bárbara, además algunas personas resultaron heridas y desaparecidas.

En materia financiera el impacto de los huracanes representó grandes pérdidas para el país que aún resienten algunos sectores de la sociedad, por el orden de 52 mil millones de lempiras en total.

De los cuales 9 mil millones fueron por daños ocasionados a infraestructura vial, centros educativos, centros de salud y destrucción de viviendas, en cuanto al sector productivo fue la agroindustria, el comercio e industria, con 35 mil millones de lempiras.

También en la infraestructura los daños más sustanciales fueron en la electricidad, agua, saneamiento, transporte y telecomunicaciones con 5, 450 millones de lempiras, así como el medio ambiente en la vegetación con servicios de leña, hídrico por 1,400 millones de pérdidas.

Desde la mayor casa de estudio se recomienda fortalecer las alianzas estratégicas con la cooperación internacional, instituciones públicas, empresa privada, y sociedad civil para impulsar iniciativas de desarrollo y además integrar medidas de reducción de riesgo de desastres.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Related Posts