UNAH presenta los resultados de la Cuarta Encuesta Económica Familiar Multipropósitos

por Ultima Hora
0 comentario

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) junto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) entregaron los resultados de la Cuarta Encuesta Económica Familiar Multipropósitos (IV EEFM-UNAH) a través de los tomadores de decisiones en los hogares y su realidad socioeconómica durante este 2021.

Además, la encuesta es parte de los últimos tres estudios, que se suma al diagnostico del mercado laboral, y el índice de Confianza del Consumidor.

Durante el último trimestre del 2021 se llevó a cabo una encuesta virtual a 18,939 hogares de estudiantes universitarios en 281 municipios, la cobertura de la encuesta alcanza cerca del 60 por ciento de los hogares a nivel nacional, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, INE.

Entre los resultados están los efectos a largo plazo de la pandemia se reflejan en la modalidad del trabajo actual, donde un 64% de los trabajadores se encuentran bajo la modalidad presencial, mientras el 11.8 % aún siguen en teletrabajo, en el 23% de los hogares al menos una persona perdió el empleo, y el 63% de los desempleados llevan más de seis meses sin trabajo.

Además, revela que las organizaciones que gozan de menor confianza son los partidos políticos, Gobierno y organismos electorales, la importancia radica en que inciden a la desestabilidad jurídica a través de las políticas públicas.

El 56 por ciento de la población percibe que el contexto económico será malo en los próximos meses, por el desempleo, cierre de Mipymes, recuperación económica desigual, aumento de la pobreza, poca eficiencia de la inversión social, débil sistema de salud, poca confianza en el sistema de justicia e incertidumbre ante la realización de las elecciones, entre otros.

Related Posts

Deje un comentario