UNIDAD DE POLÍTICA LIMPIA RECIBE APOYO DEL PNUD Y UE LO QUE FORTALECE LA UNIDAD

por Ultima Hora
0 comentario

El Comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, Javier Franco, manifestó que hay varias instituciones obligadas a cooperar con la institución de cara a las elecciones del 2021.

Entre las instituciones se encuentra el Servicio de Administración de Rentas (SAR) el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas, Comisión Nacional de Bancos y Seguros y Secretaría de Finanzas.

Franco señaló que por ende la SAR hizo público un informe revelando que candidatos a cargos públicos participaban y mantenían deudas al fisco, así que estas cosas de inscripciones de candidatos deudores le corresponde a los partidos políticos, ellos deben de tener la moral y ética para saber qué persona llevan y una de sus obligaciones deben de ser revisar estos casos.

Manifestó que los partidos políticos llevan estos listados al Consejo Nacional electoral y este los suscribe, por lo que el segundo gran paso es que este listado debe de ir la comisión de banco y esa lista pasa a la unidad de política limpia, el candidato abrir una cuenta como se cita la ley, que estos sujetos deben presentar informe de los recursos de campaña en la cuenta diferenciada.

“Estamos reforzándolo para las elecciones generales tener un respaldo y un apoyo del sistema financiero nacional, para eso hemos tenido dos reuniones técnicas con la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), y con toda la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba)”, dijo el funcionario.

Además, mencionó que la Unidad de Política Limpia elaboró una auditoria contando con financiamiento del gobierno central y apoyo de las organizaciones internacionales.

Igualmente, manifestó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está diseñando una plataforma para la revisión de cuentas.

Franco aseguró que la Unidad de Política Limpia con todas estas herramientas tendrá como detectar posibles orígenes de financiamiento.

Related Posts

Deje un comentario