Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, el exitoso comienzo de la integración comercial de Centroamérica

por Ultima Hora
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* La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala se concretizó en la Administración del presidente Hernández, incrementando el comercio bilateral en un 7%, con una reducción del tiempo en el cruce fronterizo de 11 horas a 6 minutos.

La visión del presidente Juan Orlando Hernández de convertir a Honduras en líder logístico de las Américas ha llevado a desarrollar programas y proyectos para modernizar tanto la infraestructura vial como la portuaria y aeroportuaria, así como trabajar en la unión y facilitación aduanera en las fronteras con los países vecinos.

En 2017, la consolidación de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, la primera del continente americano, marcó el cimiento para la construcción de la Unión Aduanera Centroamericana.

Cuatro años después de la entrada en vigencia de esta iniciativa, el comercio bilateral se ha incrementado en un 7% y el tiempo de espera en el cruce fronterizo pasó de 11 horas a 6 minutos, acelerando el tránsito de mercaderías y el comercio.

Lo alcanzado por Honduras y Guatemala ha sido citado como un ejemplo de facilitación de comercio en el último informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según refirió en su momento el exsecretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo.

“La habilitación del Puesto Fronterizo de Corinto ha facilitado el comercio bilateral y se han reducido los tiempos de cruce fronterizo. Existe mayor coordinación entre las autoridades destacadas en los Puestos Fronterizos Integrados (PFI) y se han armonizado requisitos sanitarios, por mencionar algunos aspectos”, puntualizó Redondo.

Hace un año, las aduanas de Puerto Cortés y Guasaule (Honduras) y Tecún Umán II (Guatemala) iniciaron operaciones como puntos aduaneros periféricos al atender trámites de importación definitiva para ambos países, beneficiándose los usuarios hondureños y guatemaltecos.

Sin lugar a dudas «este es el comienzo de lo que sueño sea la Unión Aduanera con Centroamérica», expresó el mandatario al inaugurar un puesto policial de control fronterizo en Corinto, en septiembre pasado.

Para el gobernante hondureño, la competitividad y la facilitación comercial son esenciales tanto para mejorar el desempeño de las economías, como para profundizar el proceso de integración centroamericana.

“El crecimiento de nuestras economías se ve reflejado en la unidad como naciones de la región”, afirmó el mandatario.

Competitividad

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos  (Insep), Roberto Pineda, refirió que desde los inicios del Gobierno el mandatario exteriorizó su visión de convertir a Honduras en el principal proveedor de servicios logísticos para beneficio interno, pero también para aumentar la competitividad y posicionar a Honduras como líder logístico a nivel regional.

Precisamente esa visión ha llevado a desarrollar programas y proyectos para modernizar tanto la infraestructura vial como la portuaria y aeroportuaria, “y también trabajar en la unión y facilitación aduanera en nuestras fronteras con los países vecinos”.

Al presentar los logros 2014-2021 en el sistema aduanero, el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, explicó que la reducción de tiempos y costos para el usuario se logró con la implementación de proyectos innovadores como la actualización del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras, SARAH WEB, a una versión 2.0.

Vides también destacó la implementación de acciones bajo el proceso de Integración Profunda de la Unión Aduanera con la República de Guatemala, como la Declaración Anticipada de Mercancías y la Declaración Electrónica de Valor en Aduanas de las Mercancías Importadas (DEVA).

De interés:

La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, desde su inicio en 2017, intensifica y profundiza las relaciones comerciales entre ambos países; además, permite identificar encaminamientos productivos y generar nuevas oportunidades de negocios entre dichos países, cuya balanza comercial anual se sitúa por encima de los 1.000 millones de dólares.

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