Unitec: COVID-19 es ahora la enfermedad de los no vacunados

por Ultima Hora
0 comentario

-94 por ciento de los hospitalizados por coronavirus no recibió ninguna dosis, afirma Reyna Durón

Tegucigalpa, 18 de octubre. La directora del Observatorio del COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Reyna Durón, aseguró que el coronavirus se ha convertido ahora en la enfermedad de los no vacunados en el país.

Honduras ha aplicado 6.1 millones de vacunas contra el coronavirus, de ellas, 3.6 millones con una dosis (54 por ciento) y 2.4 millones con segunda dosis (39 por ciento), según la Secretaria de Salud.

Durón dijo que “el último estudio realizado por el Observatorio a nivel nacional revela que el 94 por ciento de las personas hospitalizadas por el coronavirus no había recibido ninguna tan sola dosis”.

“Eso es realmente alarmante lo que está sucediendo y es posible que sea debido a factores de orden cultural, religioso y teorías de conspiración, entre otros”, expresó.

Uno

“No obstante, la causa número uno, de acuerdo a los estudios de seguimiento que hemos hecho, es el miedo a los efectos secundarios de la vacuna”, puntualizó.

“Lo anterior indica que nos hace falta un poco más de educación en cuanto al efecto que tienen las vacunas que es igual al que generan otros medicamentos”, afirmó.

“En realidad, todos los medicamentos que consumismo contra el dolor o antibióticos para una enfermedad cualquiera tienen efectos secundarios”, reiteró.

En ese orden, sugirió “arreciar las campañas educativas con expertos en publicidad a través de los medios de comunicación a fin de hacer conciencia en ese sector de la población que se muestra reacia a la vacuna”.

“Nos vamos acercando a la mitad de la población elegible que ha sido vacunada, de manera que la prioridad es tratar de romper las barreras que impiden llegar a más personas para no poner al país ante el riesgo de un rebrote”, advirtió.

“Entre otros hallazgos, hemos encontrado además que se han duplicado el número de casos y de decesos por coronavirus en menores de veinte años. Ante eso hay que elevar la alerta roja”, finalizó.

Dato

2.4 millones de personas han recibido dos dosis

Related Posts