UNOS 19 MILLONES DE LEMPIRAS AL DÍA PIERDE LA ENEE POR CONCEPTO DE HURTO DE ENERGÍA

por Ultima Hora
0 comentario

Unos 450 millones de dólares son las que perdidas que registra al año la Empresa Nacional de Energía Eléctrica por el tema de hurto de energía explicó el gerente de la Empresa Energía Honduras, Ricardo Roa.

Indicó que son al menos 19 millones de lempiras al día los que se están perdiendo por el tema de fraude de energía y es una suma importante que suma unos 450 millones de dólares al año, de los cuales el mercado asume el 50% de las perdidas, es decir el 15% está siendo cargado vía tarifa a los usuarios que pagan legalmente el servicio.

Declaró, creería que las empresas del gobierno son donde menos se presenta esta práctica, pero también la hay y se ha denunciado públicamente, pero la gran parte de la deuda esta en la industria, comercio y mipymes.

En 2020 el hurto de energía eléctrica se incrementó en 6% y por cada punto porcentual el país pierde unos 13 millones de doparles expresó el presidente del sindicato de trabajadores de la ENEE, Miguel Aguilar.

Explicó que ese 6% perdido en el 2020y que este es una barbaridad de perdidas, por lo que es urgente un plan salificado de reducción de perdidas, en transformadores, generadores y áreas donde la medición hay más hurto de energía.

El artículo 223 del código penal de Honduras, estima una el hurto de energía como delito con una pena de hasta 15 años de precisión.

Sin embargo, el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Gustavo Solorsano es del criterio que las penas deben ser más severas.

Se ha sugerido al Congreso Nacional que se penalice el hurto de energía porque justamente es el tema que mantiene con pérdidas no técnicas en la ENEE y son perdidas que todos podamos después, porque para recuperar esos costos se van haciendo aumentos en tarifas, señaló.

Y es que en 2020 las perdidas técnicas y no técnicas la estatal eléctrica dejo de facturar unos 6 mil millones de lempiras, indicó Mario Zelaya experto en temas de energía

Marcó que unos 6 mil millones de lempiras dejaron de facturarse en el 2020 lo que es un serio problema para la ENEE en estos momentos porque ha superado el déficit en más 80 mil millones de lempiras.

Es urgente realizar un plan de rescate de la estatal y volver a los operativos para identificar a usuarios comerciales y en residencial que estén defraudando al Estado con el hurto de energía.

Related Posts