Unos 60 mil empleados públicos serán beneficiados con el pago del quinquenio que no se pagaba desde 2009

por Ultima Hora
0 comentario

El representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), en la Mesa Multisectorial, César Chirinos, informó que 60 mil empleados públicos bajo el régimen de servicio civil serán beneficiados con el pago del quinquenio que no se pagaba desde 2009.

el dirigente informó que más de 60 mil empleados públicos bajo en régimen de servicio civil van a ser beneficiados con el pago en concepto quinquenio que una deuda que se viene arrastrando desde 2009 a la fecha, es decir hace más de 11 años.

Refirió sólo se les había pagado a los empleados del sector salud, que es el de mayor cantidad poblacional, sin embargo, esos 60 mil empleados se los habían quedado rezagados.

El impacto económico es de 300 millones de lempiras y ese beneficio está contenido en el decreto legislativo 139-2000 el beneficio.

“Quiero comentarle que razonablemente en este caso para el sector que no es salud va directamente, el sector salud ya ha sido beneficiado y esto tiene que ver, que cada cinco años usted tiene derecho a un bono de 500 lempiras, entonces, ¿qué había pasado?, sólo se le estaba dando a salud y a los demás empleados que están bajo el régimen del servicio civil sólo le estaban dando 250, entonces había que darle este remanente, y este es el impacto que va a tener durante los 11 años que no se les había pagado”, explicó.

Refirió que tienen dos años de estar trabajando y ayer en la tarde el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, les ha apoyado y ha reconocido de que este sector está altamente golpeado en esta crisis económica y es justo y necesario pagar lo que se debe.

“Esto ya va aplicado en un reglón presupuestario para el 2021 exclusivamente para el pago de quinquenios estamos hablando de aproximadamente entre 20 mil lempiras que tienen que dársele a cada uno de nuestros compañeros”, agregó.

Acotó que no se trata de un único pago, sino que los empleados públicos continuarán recibiendo los 500 lempiras por quinquenio para todos los empleados públicos bajo el régimen de servicio civil.

Related Posts