Vicecanciller Karen Najarro destaca que visita de la reina Letizia de España refleja resultados del llamamiento internacional que realizó el Gobierno ante emergencia de Eta e Iota

por Ultima Hora
0 comentario

La visita oficial que realiza Su Majestad la Reina Letizia de España a Honduras refleja la gran solidaridad de esa nación y es uno de los resultados del llamamiento internacional (Flash Appeal) que realizó el gobierno hondureño.
La distinguida visita trajo una donación de 120 toneladas en ayuda humanitaria que serán distribuidas entre los afectados.

Amplia cooperación de España
La vicecanciller hizo una amplia exposición sobre las acciones realizadas por el Gobierno para enfrentar la emergencia de la COVID-19 y las afectaciones dejadas en noviembre por las tormentas tropicales Eta e Iota.

“En base a los anterior, la Secretaria de Relaciones Exteriores hizo un llamamiento internacional para solicitar asistencia humanitaria, ya fuera en especies, maquinaria, asistencia técnica o efectivo y aquí es donde el Reino de España, a través de su embajada en el país, hace las comunicaciones con nosotros”, precisó. Y es que Honduras y el Reino de España mantienen una estrecha relación en todos los ámbitos.

Entre las donaciones dadas por el Reino de España, la vicecanciller Najarro mencionó la entrega de 200, 000 euros canalizados en especies a través de la Cruz Roja; 50 mil euros donados a través de la Oficina Técnica de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID).
Sumado s 43, 000 euros que conforman un convenio de emergencia que incluyó la activación de la organización no gubernamental Médicos en el Mundo.

Precisó que a la fecha se tienen 37 proyectos activos de la Cooperación Española que son no rembolsables, y ascienden a más de 108 millones de dólares, mismos contribuirán a la reconstrucción nacional.

Respuesta internacional
La petición de apoyo que realizó el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha sido acompañado por las agencias de la ONU en el país para atender de manera integral a los afectados, destacó hoy la vicecanciller, Karen Najarro.

La iniciativa se lanzó el pasado 19 de noviembre de forma conjunta entre la Cancillería y el sistema de Naciones Unidas en Honduras.
El objetivo en un primer momento fue solicitar recursos que permitieran la atención humanitaria e integral de unas 450, 000 personas afectadas por la tormenta tropical Eta y después se amplió para los damnificados de la tormenta Iota.

“El presidente Hernández ha enfatizado que todo el 2021 se trabajará en este plan de reconstrucción”, aseguró.

Najarro, dijo que la solidaridad internacional ha sido importante en estos momentos de emergencia y ejemplificó que Honduras ha recibido apoyo de naciones como Taiwán, Israel, Colombia, México, Chile, Brasil, Marruecos y Japón.

Nuevas ayudas
“Viene una importante brigada de médicos cubanos en los próximos días que arribarán al país”, anunció la vicecanciller.

Agradeció, en nombre de los hondureños por las donaciones recibidas y recalcó que también vienen para ayudar en la gestión de la emergencia provocada por la pandemia de la COVID-19.
En el caso de la donación recibida recientemente del Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México explicó que la misma será utilizada en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

Dato de interés
— Su Majestad La Reina Letizia visitó Honduras por primera vez en 2015.

Related Posts