Viceministro de Salud primeros en vacunarse contra covid-19 en el país serán empleados en primera línea

por Ultima Hora
0 comentario

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, asegura que Salud no le fallara a la población y siguen trabajando estableciendo prioridades entre estas el acceso a la vacuna contra el covid-19.

El viceministro manifestó que se han hecho los estudios necesarios para la aplicación de la vacuna y los primeros en recibir la dosis serán los empleados de Salud que están en primera línea, se estima que son  42,000 empleados, luego serán las personas con mayor riesgo, como adultos mayores y quienes tengan enfermedades  de base como diabetes e hipertensión.

Garantizó que la Integración de Nacional de la Salud tiene la experiencia para ingresar a esta vacuna y tal como lo han dado a conocer otras autoridades de Salud Honduras ya ha sido beneficiado con mecanismo donde está entre los  países que han sido beneficiados con porcentaje que permitirá vacuna para el  20% de  la población.

Además con la ayuda de COVAX ese 20 por ciento de las dosis que recibirá el país,  serán otorgadas de manera gratuita.

Por su parte la encargada de la pandemia de COVID-19 en Francisco Morazán, Yolany Batres, dijo este martes que Honduras tendrá acceso a la vacuna contra el virus, la que será gratuita para la población.

“Honduras forma parte de COVAX, institución que es el pilar fundamental, no solo para la investigación de la vacuna, y producción, ya que también para la distribución equitativa entre los países que somos miembros”, dijo Batres.

Son 180 países los que son parte de COVAX, mecanismo diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Astrazeneca forma parte de la Alianza.

Con la ayuda de COVAX se espera recibir un 20 por ciento de las dosis que se requieren en el país, y serán otorgadas de manera gratuita al país.

El Gobierno va a comprar otro 20 por ciento y el Seguro Social va comparar la vacuna para beneficiar los asegurados y bajar la curva de contagio.

Con las fechas de la vacuna, indicó que los únicos que han dado fecha para vacuna lista son las empresas Pfizer y Moderna que dicen que ya están listos para el 10 de diciembre solo falta el permiso de la FDA y de la Organización Mundial de la Salud.

La funcionaria externó que se espera que inicios del próximo año la vacuna sea una realidad en Honduras.

Recalcó que está garantizado la vacunación contra el covid-19 para el próximo año— Honduras es campeón en el tema de vacunación, se tiene más de 20 vacunas que oferta la secretaria de salud, y fuimos el primer país solicitando la vacuna a COVAX en junio pasado a través de una nota formada por el presidente y por eso se garantiza el envío gratuito de un 20 por ciento de la vacuna.

Aseguró que lo único que se esta esperando que Organización Mundial de la Salud de luz ver con la vacuna y poder aplicarla.

Related Posts