VIDEO: Muestran en una animación cómo la Tierra ‘respira’ con el carbono

por Ultima Hora
0 comentario

El ecólogo Marcus Reichstein, del Instituto Max Planck para la Bioquímica (Alemania), publicó el 6 de enero una animación que muestra cómo el ecosistema terrestre produce y capta el carbono atmosférico.

En el video se puede ver como, a lo largo del año, algunas partes del globo terráqueo se elevan o se hunden, en función de si el CO2 se neutraliza o se produce. Estos dos procesos se indican también mediante la coloración, desde el azul hasta el naranja dependiendo de su intensidad.

«Lo que realmente me gusta es que vemos intuitivamente el ‘sumidero’ de carbono cuando la biosfera está absorbiéndolo de la atmósfera», señala Reichstein.

La animación está basada en estimaciones del proyecto FLUXNET, que Reichstein llevó a cabo, junto con colegas, con ayuda del aprendizaje automático, partiendo de los datos de satélites y de cientos de estaciones de monitoreo de carbono de todo el mundo.

Las fluctuaciones estacionales en la producción y captación de carbono se deben a los ciclos de vida de las plantas. En verano, toman ese elemento de la atmósfera y lo utilizan para el crecimiento, mientras que en invierno el carbono almacenado en sus organismos se libera de nuevo en el proceso de la descomposición. El océano aparece constante en la animación porque su variabilidad estacional es de «un orden de magnitud menor» que la de la tierra firme, indicó Reichstein. «Sin embargo, a largas escalas sería interesante», agregó.

En un comentario publicado  por el portal LiveScience, el científico dijo que, aunque «la visualización es realmente solo un proyecto por diversión», puede explicar el complicado ciclo de carbono y llamar la atención a sus cambios antropogénicos: «Básicamente, muestra cuán importante es proteger los sumideros de carbono».

Related Posts

Deje un comentario