Xiomara Castro, personaje del año 2021

por Ultima Hora
0 comentario

La presidenta electa Xiomara Castro es el personaje del año. Esta designación responde a su triunfo abrumador en los comicios generales del pasado 28 de noviembre del 2021, marcando varios hitos en la historia política hondureña.

Castro es la primera mujer en este cargo, la más votada de todos los tiempos y reivindicadora del voto femenino, desde 1955. Al frente de una alianza de su partido progresista Libertad y Refundación (Libre), fundado en 2013 y Salvador de Honduras, registrado en 2021, ha roto, al mismo tiempo, el bipartidismo de los partidos Liberal y Nacional (conservador), los únicos que han gobernado en los últimos 120 años.

Encajó dos derrotas electorales que casi le cuesta sus pinitos políticos y la extinción de su mismo partido: en la primera, en el 2013, terminó en segundo lugar y la segunda en 2017, cuando, viendo que su partido venía en caída libre en las encuestas, decidió ceder su candidatura al popular presentador de televisión Salvador Nasralla, una alianza que fracasó nuevamente frente a su contendor en ambos procesos, el Presidente Juan Orlando Hernández.

Inclaudicable en la búsqueda del poder y en virtud que en su partido nunca apareció una nueva figura rutilante, encaró la candidatura presidencial del 2021 cuando nadie la daba como favorita. Pasó las primarias con más del 90 por ciento de los votos frente a cuatro contendores internos, pero a nivel de partido quedó en tercer lugar con 600 mil sufragios, contra los 800 mil de los liberales y 1.1 millones de los nacionalistas, un resultado que la dejó mal parada de cara a las generales.

Se estima que más de 400 mil jóvenes, entre los 18 y 30 años se volcaron en las urnas a su favor, colocándola inalcanzable para su inmediato contendor. Su base de apoyo se extendió también a los inconformes liberales y nacionalistas, especialmente, al voto indeciso y miles de independientes -una masa electoral de casi el 40 por ciento del censo- que ya había perdido la credibilidad en los procesos electorales.

En el nivel internacional concitaba la simpatía hasta de artistas como el cantante boricua René Pérez del grupo Residente y su colega dominicando, Héctor Acosta, conocido como “El Torito”, quienes pidieron el voto para ella a través de las redes sociales, una herramienta a la que sus asesores le sacaron el máximo beneficio por encima de los medios convencionales.

Nació el 30 de septiembre de 1959 en el municipio del Distrito Central, cursó sus estudios primarios en el Instituto San José del Carmen y luego en el María Auxiliadora y después se casó en 1976.

Luego de trasladarse a residir a Catacamas, Olancho junto a su esposo y a la par del rol de su hogar también se colocó las botas para timonear los negocios familiares en la rama de la ganadería y la madera.

Related Posts

Deje un comentario