ZEDE «Ciudad Morazán» asegura que no vende terrenos

por Ultima Hora
0 comentario

La Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) «Ciudad Morazán«a traves de un comunicado aclara que dicha Zede  NO VENDE TERRENOS NI A NACIONALES NI A EXTRANJEROS.

Nota Completa:

Queremos por este medio clarificar algunas representaciones erradas sobre las intenciones y acciones de Ciudad Morazán.

Ciudad Morazán es un parque industrial que también ofrece vivienda desarrollado en el Valle de Sula, específicamente en la comunidad de Choloma.

El objetivo de Ciudad Morazán es ofrecer una opción para vivir a la población que se ha trasladado desde el interior del país. Los detalles actualizados sobre el proyecto se pueden encontrar en el sitio www.morazan.city.  Nuestra visión es que Ciudad Morazán llegue a generar más de 3,000 empleos industriales y comerciales en una población de alrededor de 10,000 habitantes en un ambiente seguro y digno.

Las viviendas de Ciudad Morazán, están enfocadas a Hondureños que quieren vivir en un espacio seguro y ordenado. Para los empleadores, buscamos empresas que generen empleos bien remunerados que se vinculen al rubro de exportación.

La propuesta para nuestros residentes es: seguridad física y jurídica, servicio públicos que funcionan, escuela bilingüe de calidad, libertad para tener una familia sin miedo de violencia y extorsiones en casas dignas a precios accesibles. Por ejemplo, una casa de 60 m2 puede ser rentada por 3,000 Lps, un apartamento de 25 m2 por 2,000 Lps.  La visión es un espacio seguro y ordenado en donde coexiste el esfuerzo (personas) y las oportunidades (trabajos).

En días recientes han circulado declaraciones que van desde lo irresponsable hasta lo falso con respecto a lo que estamos haciendo. Esta es la verdad:

  1. CIUDAD MORAZÁN NO VENDE TERRENOS NI A NACIONALES NI A EXTRANJEROS, LOS RENTA.

Ciudad Morazán no se vende. Para asegurar que Ciudad Morazán se mantenga segura y ordenada solo vamos a arrendar lotes industriales y casas habitacionales. Si algún residente pone en riesgo la seguridad o el orden de los demás terminamos el contrato de arrendamiento, por eso no vendemos. Somos como un centro comercial o un parque industrial, rentamos el espacio para que nuestros clientes hagan su negocio, si no pagan la renta se van, si venden algo dañino se van, si perjudican a los demás se van. Si alguien no quiere ir al centro comercial, nadie lo puede obligar. Si alguien quiere salir del centro comercial, nadie lo puede retener.

  1. CIUDAD MORAZÁN NO EXPROPIA, COMPRA TERRENOS VENDIDOS VOLUNTARIAMENTE POR PROPIETARIOS PRIVADOS PAGANDO EL PRECIO DE MERCADO. No tenemos ni la facultad ni la intención de apropiarnos de nada que no hayamos adquirido con la voluntad de ambas partes. Detestamos la coerción en cualquiera de sus manifestaciones. En la compra de terrenos nos conduciremos con la misma lógica que usa un ama de casa al comprar en el mercado. Si nos interesa comprar y al vendedor le interesa vender negociaremos el precio, si llegamos a un acuerdo hacemos la transacción, si no, cada quien sigue con lo suyo. La referencia hecha en redes sociales a la “venta del país por 4 USD el metro cuadrado” que fué tomada por diversos medios de comunicación como “noticia”, es falsa. El primer terreno que compramos era una finca con una superficie de 39 manzanas. La propiedad estaba en venta por su legítimo propietario desde hacía más de dos años a un precio de 4.2 USD por metro cuadrado. Durante esos dos años el predio pudo ser comprado por cualquiera que estuviera dispuesto a pagar ese monto. Este es el terreno que compramos para desarrollar Ciudad Morazán.
  1. CIUDAD MORAZÁN NO TIENE NINGÚN INGRESO MÍNIMO PARA RESIDIR DENTRO DE SUS CONFINES. El Estado de Honduras pide que rentistas extranjeros (una modalidad de migración) interesados en vivir en el país tengan un ingreso mínimo demostrable de 2,500 dólares. Ciudad Morazán no tiene facultad para extender residencias en el país por tanto aplican todas las regulaciones nacionales de migración. Para vivir en Ciudad Morazán se requiere ser residente de Honduras (cumpliendo con la ley nacional), cubrir la renta de la unidad en la que se habita y apegarse a los principios de convivencia de la comunidad, eso es todo. Un ciudadano de Honduras puede vivir en Ciudad Morazán independientemente de lo que gane.
  1. CIUDAD MORAZÁN HA HECHO LAS PUBLICACIONES DE COMPRA DE TERRENOS DE ACUERDO CON LA LEY Y NO COMO PARTE DE UN PROCESO DE EXPROPIACIÓN. Ciudad Morazán está en proceso de incorporar nueve lotes adquiridos a propietarios privados a los precios acordados con ellos. Es un requisito de la ley el hacer publicaciones previas a la inscripción de los terrenos para dar oportunidad de réplica a quien considere que puede verse afectado por esta venta. Esta es la notificación que hizo Ciudad Morazán en un medio de circulación nacional como es el requisito de la autoridad. 2 www.morazan.city Reiteramos que no podemos, ni queremos, adquirir nada que no sea mediante una compra-venta voluntaria entre propietarios.
  1. CIUDAD MORAZÁN NO PARTICIPÓ EN UNA SUBASTA, PARTICIPÓ EN UN FORO PARA ATRAER INVERSIONISTAS. En ningún momento hemos ofrecido vender o subastar absolutamente nada. Participamos en un foro en el cual se exponen proyectos a potenciales inversionistas. Nuestra intención es atraer empresas para generar empleos en la comunidad, no vender terreno. Esto no es diferente a una feria de maquiladores o de cafetaleros en donde se presentan las oportunidades de negocio y productos de un país.

Las ZEDES se han usado como argumento para fines políticos contrapuestos dejando de lado su verdadero propósito como instrumento generador de desarrollo y bienestar. Los medios han recogido estos argumentos con una ligereza que raya en la irresponsabilidad. Esta falta de investigación es de esperarse en redes sociales en donde no es necesario respetar el umbral del periodismo, pero que programas (ej. Hoy Mismo) y periódicos de relevancia nacional se presten a la difusión de aseveraciones infundadas sin hacer ningún tipo de verificación es muy preocupante. No se llama periodismo cuando la frase “hemos legalmente comprado terreno a 4 dólares el metro cuadrado” se transforma en “queremos vender Honduras a pedazos por 4 dólares el metro cuadrado”, se llama chisme barato.

En el fondo, Ciudad Morazán es como unir un parque industrial o centro comercial con un espacio de vivienda. En el espacio habitacional proponemos una vida segura y ordenada y hay ciertas reglas para mantener esas condiciones. El hondureño o residente que quiera hacer una vida aquí es bienvenido, el que no, es respetado. Nos mantenemos atentos y dispuestos a responder cualquier consulta o entrevista sobre nuestro proyecto a través de la sección de contacto del sitio www.morazan.city.

Related Posts